1. ¿Cuándo se debe hacer la reserva y compra de las plantas?

Idealmente con un año de anticipación especialmente en el caso de las plantas barbadas que son producidas un año antes, de esta forma podemos asegurar la disponibilidad de la combinación que se necesite.
En el caso de las plantas en bolsa, Éstas sólo se hacen a pedido y también es recomendable reservar con un año de anticipación, sin embargo en este caso contamos con un poco más de flexibilidad ya que estas plantas se producen en la misma temporada de venta.

2. ¿Cuáles son las recomendaciones de plantación para plantas en bolsa?

Puede consultar sección Manuales

3. ¿Cuáles son las recomendaciones de plantación para plantas barbadas?

Puede consultar sección Manuales

4. ¿Cuáles son los beneficios de usar portainjertos?

Las plantas injertadas son beneficiosas frente a situaciones de replante así como también para nuevas plantaciones, donde el suelo presente limitantes Físico-químicas, como por ejemplo, la presencia de nemátodos fitoparasitarios; o en suelos con problemas edáficos como baja fertilidad, altos niveles de salinidad, compactación, textura adversa, etc.

Otros beneficios del uso de portainjertos son mayor vigor de las plantas injertadas, mayores rendimientos y calidad, aumento de plusvalía en la plantación, y la posibilidad de incorporar nuevos terroir.

5. ¿Qué portainjerto es más adecuado para mi clima y suelo?

La elección del portainjerto a utilizar dependerá de las condiciones y necesidades particulares de cada productor, en cuanto a variedades, condiciones de suelo, clima y salinidad. Nuestro vivero lo puede orientar para que Ud. pueda definir la combinación que más le convenga de acuerdo a la condiciones que presente su lugar de plantación. Para más información visite nuestra sección productos y servicios > Portainjertos

6. ¿Qué significa que la planta sea una variedad protegida?

Las variedades protegidas, son aquellas variedades desarrolladas bajo la supervisión de alguna institución de prestigio, sujetas a control y trazabilidad y aseguran plantas de calidad, de material vegetal de pureza genética controlada, con status fitosanitario conocido.

7. ¿En qué consisten y que me aseguran las plantas provenientes de programas genéticos?

Las plantas provenientes de programas genéticos aseguran plantas de calidad, cierto grado de exclusividad y la seguridad de que esas plantas fueron desarrolladas con material vegetal de pureza genética controlada, con status fitosanitario conocido.

8. ¿Qué son los nemátodos?

Los nemátodos son animales multicelulares generalmente microscópicos similares a un gusano.
Están presentes en todos los ambientes y son casi imperceptibles a simple vista. La mayor parte de ellos son microscópicos y transparentes.
Los nemátodos parasitan plantas y animales que habitan sobre el suelo. Son los responsables de los nudos de la raíz de la vid y de la formación de quistes en la soya.

9. ¿En qué consiste y para que sirve el proceso TAC aplicado por Nueva Vid?

El proceso TAC, es un tratamiento especial que se aplica a todo el material de propagación que recibe Nueva Vid. Este procedimiento consiste en sumergir el material de propagación (yemas y portainjertos) previo a injertación en agua caliente a 50º C por 30 minutos, con esto disminuye la presencia de patógenos que pudiesen venir en dichos materiales y la diseminación de estos, tales como phytophtora, agallas, fitoplasmas, insectos y hongos de la madera.
Este tratamiento asegura contar con material sano que permita buenos prendimientos y plantas de calidad. Viveros New Vid is a pioneer in the implementation of this technology, which it was acquired by the advice of national and foreign specialists.

10. ¿Que diferencia hay entre las plantas barbadas y plantas en bolsa?

Las plantas en bolsa son plantas desarrolladas en invernaderos con temperatura y humedad controladas, y requieren menor tiempo de desarrollo.

Las plantas barbadas son desarrolladas y monitoreadas en campo, y se entregan en invierno, durante su período de receso.
Las plantas barbadas, por su mayor desarrollo radicular, son más firmes y de más fácil manejo en el proceso de plantación.
El elegir una u otra dependerá de la planificación de sus compras y de la época en que quiera plantar.
Nueva Vid recomienda las plantas barbadas ya que al ser plantas de 1 año de edad:

-Poseen un callo más terminado

-Son más vigorosas

-Son plantas más fáciles de plantar y menos delicadas ya que son entregadas en invierno, en etapa de receso.

-Su valor de transporte es más económico (500 plantas por bins vs 180 bolsas por bins en el caso de las vides en bolsa)